La educación es un derecho y una necesidad. Defendemos una educación pública de calidad, correctora de desigualdades educativas, sociales y económicas, que forme ciudadanas y ciudadanos libres, comprometidos con una educación para la paz, para la solidaridad, el fomento de la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente...
La protección de la salud es un derecho consagrado en el artículo 43 de la Constitución Española y en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tendrá derecho a la salud y a la asistencia sanitaria”. También se encuentra vinculado al derecho a la vida (art. 3 Declaración de los Derechos Humanos) y a la dignidad de la persona en tanto titular de los derechos sociales y económicos (Declaración Universal de Derechos Humanos, etc. 22).
La infancia actual será la sociedad del mañana. Un país que cuida de su infancia cuida de su futuro y lo mismo aplica a nuestro municipio Queremos que Las Rozas sea un pueblo amigo de la infancia y un entorno seguro, que facilite el desarrollo de nuestras niñas y niños y les proteja mediante servicios municipales especializados capaces de anticipar y resolver problemas como el mobbing, el maltrato, el abuso o el ciberacoso
Las Rozas desatiende al 25% de su población, constituida por jóvenes para los cuales no existen políticas específicas que atiendan sus necesidades o les ayuden a desarrollarse dentro de la sociedad, como son formación para el empleo, alternativas de ocio, asociacionismo juvenil, apoyo al emprendimiento y la creación, vivienda o movilidad.
La familia sigue siendo uno de los pilares de la sociedad y refugio en caso de dificultades. Las Rozas es un municipio donde tanto mujer como hombre suelen trabajar fuera de casa y promover y facilitar la conciliación laboral es una necesidad. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de asegurar las necesidades básicas de todas las familias, también los nuevos modelos de familia que hay en nuestra sociedad y que, en ocasiones, está sometidas a discriminación, prejuicio y precariedad laboral y social.
En nuestro municipio conviven personas, colectivos y asociaciones de diferentes nacionalidades, marroquíes, rumanos, colombianos, venezolanos, dominicanos, italianos, peruanos, bolivianos, etc. La convivencia en paz con todos estos colectivos nos enriquece y nos da idea de la variedad cultural existente en sus lugares de origen y que podemos compartir entre todas, fomentando valores como la tolerancia y la hermandad entre personas de distintos credos, razas y costumbres.
En una “Ciudad del Deporte” como es Las Rozas, la política municipal sobre deporte se ha caracterizado por la privatización de actividades y centros deportivos, la privatización de su gestión y la desatención al deporte de base y al deporte para personas con dificultades funcionales.
La cultura es un derecho para todas las ciudadanas y ciudadanos y no un privilegio para quienes pueden pagarla. La mayoría de los servicios dedicados a la formación en el ámbito cultural están privatizados, lo cual encarece su precio y no mejora la gestión necesariamente.
Las políticas de Cooperación al Desarrollo para la justicia global están destinadas a la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la paz y el desarrollo de los derechos humanos, en todo el mundo, a través de la cooperación internacional. Estas políticas deben enmarcase dentro del consenso internacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que toman en consideración todos los problemas globales, asume el planteamiento de sostenibilidad ambiental, social y económica, y plantea objetivos para todos los países, también para los del Norte.
Los mayores, que integran la denominada 3ª edad, son un colectivo objetivo de los servicios sociales, sin embargo, la evolución de la sociedad ha hecho que las personas mayores vivan más tiempo y en mejores condiciones de salud y, por lo tanto, tengan necesidades específicas de formación, de intercambio de experiencias y de atenciones que les permitan gozar de una buena calidad de vida. En nuestro municipio, el gasto destinado a políticas y actividades para mayores se mantiene prácticamente estable desde 2011, lo cual indica de hecho restricciones y recortes presupuestarias.