Las Rozas desatiende al 25% de su población, constituida por jóvenes para los cuales no existen políticas específicas que atiendan sus necesidades o les ayuden a desarrollarse dentro de la sociedad, como son formación para el empleo, alternativas de ocio, asociacionismo juvenil, apoyo al emprendimiento y la creación, vivienda o movilidad.

Las personas jóvenes no son consultadas ni están presentes en el diseño de acciones que les permitan incorporarse de pleno derecho en la sociedad de futuro que queremos construir.

  1. Crearemos espacios públicos pensados y equipados para el ocio juvenil, que responda a sus intereses y necesidades (como parkour, etc.).
  2. Crearemos un parque de viviendas en alquiler específico para que las personas jóvenes puedan emanciparse.
  3. Apoyaremos la emancipación de la juventud con ayudas económicas para el pago del alquiler para jóvenes con más necesidades.
  4. Fomentaremos programas de apoyo a la formación profesional especializada en colaboración con las empresas locales.
  5. Fomentaremos programas de empleo para jóvenes del municipio con las empresas de la localidad, y crearemos una bolsa de empleo para jóvenes.
  6. Realizaremos programas de formación e información sobre hábitos de vida saludable, prevención de drogodependencia y conductas adictivas.
  7. Crearemos un Consejo de la Juventud donde las personas jóvenes participen en el desarrollo de políticas y actividades para la juventud y se fomente el asociacionismo.
  8. Tomaremos medidas específicas que frenen la instalación de casas de apuestas (distancias mínimas entre locales, controles de acceso, prohibición de publicidad, etc.) y su uso por jóvenes ofreciendo alternativas de ocio juvenil.
  9. Propondremos actividades juveniles en las fiestas de Las Rozas y Las Matas, consensuadas y diseñadas con jóvenes.
  10. Crearemos bolsas de intercambio de tiempo para ayuda educativa o de otro tipo a jóvenes que lo necesiten, evitando su fracaso escolar.
  11. Crearemos un centro de la juventud en Las Matas
  12. Estableceremos acuerdos con el Consorcio Regional de Transportes para favorecer la movilidad a jóvenes en riesgo de exclusión o dificultades económicas.
  13. Realizaremos planes de educación específicos y de intervención para jóvenes de Las Rozas en materia de igualdad, diversidad y educación afectiva-sexual. Crearemos un centro de atención y orientación en materia sexual y anticoncepción.
  14. Identificaremos los posibles problemas de ludopatías entre jóvenes del municipio, de forma que permita plantear, en su caso, un programa de apoyo a las personas jóvenes que lo necesiten.