Queremos poder transitar por nuestras calles, por las aceras, sin tener que bajar de la misma con un cochecito de bebé, carro de la compra o silla de ruedas sin ponernos en riesgo de sufrir un atropello. Se han invertido grandes cantidades de dinero en la rehabilitación de aceras, pero no se han solucionado estos problemas.

  1. Elaboraremos un plan de movilidad peatonal, con calendario y presupuesto, para garantizar la accesibilidad peatonal universal ensanchando aceras, eliminando barreras arquitectónicas y creando calles de convivencia, especialmente en el Centro y Las Matas.  El plan se basará en el diseño previo de una red de itinerarios peatonales que asegure la movilidad peatonal contínua entre barrios y espacios y edificios claves (centros educativos, centros municipales, parques, estaciones de tren, zonas comerciales, etc.).
  2. Solicitaremos la conversión del tramo inicial de la M505 en vía urbana, pacificando el tráfico en la zona, favoreciendo la interconexión entre El Abajón y el centro urbano, utilizando como modelo la PNL presentada en su día en el parlamento autonómico.
  3. Desarrollaremos un plan de promoción del uso de la bicicleta como transporte habitual con medidas de información, promoción y sensibilización.
  4. Desarrollaremos una red de itinerarios ciclistas seguros en todo el municipio, según el tipo de calle (ciclovías, carriles bici, uso compartido de la calzada).
  5. Crearemos puntos de aparcamiento seguros para bicicletas en las instalaciones municipales, centros de salud y educativos, estaciones de transporte público, zonas comerciales, etc.
  6. Reduciremos la velocidad de vehículos en las calles secundarias (zonas 30).
  7. Facilitaremos la implantación de un sistema de alquiler de vehículos compartidos en el municipio.
  8. Incentivaremos la sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctrico o de bajas emisiones con medidas fiscales, facilitar la instalación de cargadores en el municipio, etc.