Los impuestos municipales son la principal vía de financiación de las políticas y los servicios sociales del Ayuntamiento. Sin embargo, la contribución fiscal debe ser justa y repartirse entre las ciudadanas y ciudadanos de acuerdo a criterios sociales y de progresividad económica y ambiental. Para ello:

  1. Aplicaremos un IBI social para subvencionar a familias de renta baja y otras dificultades sociales en los inmuebles residenciales.
  2. Aplicaremos el principio de progresividad en el IBI, haciendo que las grandes empresas con inmuebles de valor catastral superior a 1 millón de euros paguen impuestos con tipos similares a los de municipios de nuestro entorno. Reduciremos el IBI a PyMES con valor catastral inferior a 1 millón de euros
  3. Aplicaremos bonificaciones adicionales sobre el IBI a viviendas que instalen sistemas de energía renovable para el autoconsumo, reduciendo el consumo de energías no renovables.
  4. Incluiremos subvenciones al IBI y otras tasas e impuestos a las familias monomarentales con dos hijas o hijos para su equiparación con las familias numerosas.
  5. Estudiaremos las vías legales para eliminar los privilegios fiscales de los que gozan algunas entidades, como la RFEF o la iglesia católica.
  6. Promoveremos una fiscalidad verde, aplicando bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en función del carburante y bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y proyectos de nueva construcción que contemplen estas medidas más allá de las recomendaciones que establecen las actuales directivas, como medida eficiente de mejora del modelo de consumo y lucha contra la pobreza energética.
  7. Desarrollaremos una política de incentivos en tasas e impuestos municipales para mujeres que pongan en marcha empresas, en donde no se discrimine por razones de género y el personal contratado sea mayoritariamente mujeres.
  8. Aplicaremos unos presupuestos con perspectiva de género en todos los niveles institucionales y orgánicos, indispensables para subvertir modelos económicos hetero patriarcales, masculinizados y verticales.
  9. Incluiremos la perspectiva de la economía feminista y de los cuidados tanto en la organización interna del Ayuntamiento como en acciones de gobierno, impulsando un verdadero cambio y transformación social en el municipio.
  10. Aplicaremos beneficios fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas a las nuevas implantaciones empresariales en los primeros ejercicios y por la contratación de personal con contratos indefinidos y jornadas completas.
  11. Aplicaremos una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público a las suministradoras de energía y electricidad.
  12. Aplicaremos tasas de residuos en función de la generación de residuos de las diferentes actividades económicas.
  13. Aplicaremos descuentos sociales en los precios públicos de los servicios municipales para personas con baja renta u otras dificultades.
  14. Promoveremos la implantación de un nuevo modelo económico y productivo a través de la aplicación de bonificaciones en impuestos y tasas municipales para cooperativas, iniciativas de autoempleo, comercio local de economía social, verde y productiva, así como para aquellas que acrediten la generación de empleo estable y de calidad.