Yolanda_Familia_unidas_por_las_rozas

La familia sigue siendo uno de los pilares de la sociedad y refugio en caso de dificultades. Las Rozas es un municipio donde tanto mujer como hombre suelen trabajar fuera de casa y promover y facilitar la conciliación laboral es una necesidad. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de asegurar las necesidades básicas de todas las familias, también los nuevos modelos de familia que hay en nuestra sociedad y que, en ocasiones, está sometidas a discriminación, prejuicio y precariedad laboral y social.

En la época actual, donde a pesar de los signos de recuperación económica y salida de la crisis, seguimos sufriendo recortes (el presupuesto destinado a menor y familia ha decrecido desde 2011) y limitaciones en los derechos sociales; la familia no es ajena a ello y sufre las mismas dificultades que otros colectivos u organizaciones con dificultades.

  1. Realizaremos un diagnóstico de la situación de cumplimiento de derechos sociales de las familias y de la población en general en todo el municipio (incumplimientos, vulnerabilidad, etc.), bajo el marco de la Carta Social Europea, texto normativo europeo que asumimos como referencia y que reconoce y establece directrices, entre otras, en los derechos de empleo, vivienda, salud, educación, protección social y el bienestar.
  2. Actualizaremos el actual sistema de prestaciones sociales para asegurar que se cubren de inmediato las necesidades de cualquier familia que lo requiera. Agilizaremos los procedimientos para eliminar los tiempos de espera de atención y de recepción de ayudas y reforzaremos el asesoramiento y orientación psicosocial a las familias que lo necesiten.
  3. Estudiaremos la implantación de un sistema de Renta Social Municipal para personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y que sea complementaria de la Renta Mínima de Inserción.
  4. Desarrollaremos un programa de ocio familiar, con actividades lúdicas, deportivas, sociales y ecológicas en las que puedan participar todos los miembros de la familia, en un entorno saludable y seguro.
  5. Reforzaremos el servicio municipal de mediación para la gestión y resolución de conflictos familiares
  6. Apoyaremos la creación de una red de intercambio entre las familias del municipio que actúe como sistema de intervención inmediata para detectar y solucionar casos de riesgo de exclusión social.
  7. Abriremos los colegios de titularidad municipal para que las familias, a través de colectivos y asociaciones, puedan aprovechar sus patios e instalaciones en horario no lectivo.
  8. Ampliaremos el número y la diversidad de plazas en las actividades de días sin cole y vacaciones con precios sociales y acceso gratuito para las familias con dificultades.
  9. Garantizaremos en Las Rozas el fin de la pobreza energética, suscribiendo acuerdos con las compañías para asegurar un suministro mínimo eléctrico (1.200 w) y de gas para las personas y unidades familiares en riesgo de exclusión reconocidas por los servicios sociales municipales.