Los mayores, que integran la denominada 3ª edad, son un colectivo objetivo de los servicios sociales, sin embargo, la evolución de la sociedad ha hecho que las personas mayores vivan más tiempo y en mejores condiciones de salud y, por lo tanto, tengan necesidades específicas de formación, de intercambio de experiencias y de atenciones que les permitan gozar de una buena calidad de vida.

En nuestro municipio, el gasto destinado a políticas y actividades para mayores se mantiene prácticamente estable desde 2011, lo cual indica de hecho restricciones y recortes presupuestarias.

  1. Pondremos a disposición de los centros de mayores espacios municipales en barrios como La Marazuela y El Cantizal, para el desarrollo de sus actividades.
  2. Crearemos programas de ayuda a domicilio, residencias de día, comedores y servicios de catering de comida saludable a domicilio para mayores en situación de dependencia, enfermos o en dificultades.
  3. Eliminaremos las listas de espera en los servicios de ayuda a domicilio, tele-asistencia, residencias de día, etc.
  4. Facilitaremos la organización de grupos o asociaciones de voluntario/as para activar programas de visita y acompañamiento para personas de la tercera edad, en centros o residencias particulares para mitigar la soledad no deseada.
  5. Crearemos Huertos Urbanos, de cultivo orgánico y biológico, para compartir conocimientos y experiencias con niños y jóvenes
  6. Promoveremos el voluntariado de mayores y su participación, en las escuelas, para impartir aulas de historia vivida y experiencias de vida, colaborar en los comedores escolares, acompañar en recreos con la enseñanza de juegos, canciones, tertulias de arte, literatura o cualquier área de conocimiento “Los Mayores en la Escuela”
  7. Fomentaremos la covivienda (cohousing), con la cesión de terrenos para construir apartamentos familiares con zonas comunes (comedor, biblioteca, lavandería, huerto, etc.)
  8. Desarrollaremos talleres de orientación relacional y afectiva para personas mayores, familiares y cuidadores, que potencien la comunicación con los mayores con la incorporación de emociones positivas, en jornadas de grupos de encuentro, optimismo, juegos, autoestima y prevención del maltrato al mayor.
  9. Crearemos programas de buenos hábitos alimentarios e higiénicos entre las personas mayores, mediante talleres y campañas de sensibilización, con programas de ejercicio físico y mental, alimentación y seguimiento por trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales.
  10. Facilitaremos la mejora de la calidad de vida, el intercambio y la convivencia entre personas mayores y centros escolares, con actividades de intercambio generacional que ayuden a poner en valor sus conocimientos y experiencias.
  11. Promoveremos la participación de los mayores en actividades culturales como teatro, escritura, tertulias, cine, con precios especiales, y animando la propia creación; así como en la vida social y política del municipio.
  12. Estableceremos planes de ayuda y formación para la alfabetización digital de los mayores y su aplicación en la vida social, cultural y política actual.
  13. Revisaremos los planes y acciones diseñadas para atender a mayores con necesidades específicas de movilidad, dependencia, transporte, etc. para que esas personas disfruten de servicios suficientes y de calidad.

Diversidad Funcional

  1. Impulsaremos la creación de un Servicio de Ayuda domiciliaria eficaz, a través de la gestión pública del mismo, que mitigue las enormes dificultades de las personas dependientes.
  2. Elaboraremos un diagnóstico de personas con diversidad funcional para determinar y conocer cuáles son sus necesidades reales y priorizar las actuaciones a realizar.
  3. Garantizaremos que en los edificios y espacios públicos de nueva creación se sigan estrictamente los criterios de accesibilidad universal tanto en el acceso desde el exterior como en el interior.
  4. Facilitaremos ayudas y subvenciones para la adaptación de vehículos, viviendas y espacios familiares a las personas con diversidad funcional.
  5. Desarrollaremos un programa de actividades de ocio dirigidas a personas con diversidad funcional
  6. Incorporaremos personal asistente y de apoyo a las personas con diversidad funcional en los centros escolares, deportivos, municipales y bibliotecas.