Crearemos un plan integral de lucha contra el fuego, especialmente cuidadoso con nuestro entorno natural, retirando la maleza y restos originados en invierno y realizando las tareas preventivas necesarias antes del verano para minimizar los riesgos.
El patrimonio cultural e inmaterial del municipio pertenece a todas las ciudadanas y ciudadanos de Las Rozas. Es obligación de la corporación municipal la protección, la conservación, el cuidado y la difusión del patrimonio natural e histórico de Las Rozas.
- Completaremos el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas. Protegeremos todo el conjunto Kodak y su magnífica arboleda, transformándolo en un centro social, cultural y medioambiental (por ejemplo, el edificio podría albergar un museo de la fotografía).
- Aumentaremos la protección de los suelos de nuestro municipio con mayor valor ambiental o patrimonial (El Garzo, el encinar de Kodak, Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Río Guadarrama, entorno de la carretera de El Escorial, etc.).
- Recuperaremos nuestras vías pecuarias y caminos rurales, potenciando la biodiversidad, y promocionaremos la creación de rutas temáticas (Dehesa de Navalcarbón, Finca El Garzo, Presa del Gasco, Canal del Guadarrama) que den a conocer nuestro entorno natural tanto para ciudadanas y ciudadanos como para escolares.
- Desarrollaremos un programa de reforestación y actualizaremos las ordenanzas municipales en torno a la protección del arbolado del municipio.
- Crearemos una unidad de conservación de nuestro entorno natural, que elabore un inventario de los espacios públicos y definiremos estrategias de cuidado y conservación basados en criterios de urgencia, importancia y valor para la ciudad.
- Crearemos un plan integral de lucha contra el fuego, especialmente cuidadoso con nuestro entorno natural, retirando la maleza y restos originados en invierno y realizando las tareas preventivas necesarias antes del verano para minimizar los riesgos.
- Definiremos un plan de gestión del patrimonio arquitectónico de viviendas con bonificaciones o exenciones fiscales para su protección, ayudas a la rehabilitación y acuerdos de custodia urbana con los propietarios para posibles usos.
- Evitaremos y controlaremos los vertidos incontrolados en el municipio, especialmente en la carretera de clasificación de Las Matas, usada por niñas, niños y adolescentes para patinar y montar en bicicleta.
- Crearemos brigadas forestales municipales, responsables del mantenimiento de los espacios naturales, con el objetivo de mejorar la conservación de la biodiversidad, facilitar su disfrute vecinal y desplegar estrategias contra incendios.