El medio ambiente es el entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestra actividad humana. Para preservarlo y mantenerlo, no sólo es necesario aumentar la protección de espacios naturales, sino también incorporar la perspectiva medioambiental a la gestión municipal cotidiana, creando estructuras institucionales y ciudadanas que den solidez al cambio de modelo.

  1. Crearemos un consejo de participación ciudadana de medio ambiente, con la participación de la ciudadanía, asociaciones y representantes del Ayuntamiento, cuya función será velar por el cumplimiento de las políticas ambientales propuestas, prestar asesoría al pleno del Ayuntamiento, siendo interlocutor directo entre éste y la ciudadanía.
  2. Crearemos espacios públicos comunitarios para la gestión medioambiental sostenible: huertos urbanos, tratamiento de residuos, compostaje.
  3. Desarrollaremos un programa de huertos urbanos ecológicos con una red de huertos en todos los distritos del municipio que combine huertos de gestión comunitaria, por colectivos o asociaciones, con huertos de gestión municipal, para uso de familias y la realización de actividades educativas y de integración.
  4. Habilitaremos los viveros de Navalcarbón y otros terrenos públicos apropiados para crear una Escuela Municipal de Jardinería para personas desempleadas, y configurar un vivero municipal que posibilite un primer entorno profesional para aquellas y el aprovechamiento público de los productos.
  5. Desarrollaremos campañas específicas de educación ambiental y protección contra el cambio climático, con actividades enfocadas a los distintos grupos de edad, en estrecha colaboración con los centros educativos.
  6. Crearemos una plantilla municipal de monitores y monitoras de naturaleza y educadores y educadoras ambientales, que difundan en los centros públicos y en actividades con mayores la relevancia del cuidado del medio natural, durante la realización de diversas actividades en la naturaleza, colegios, centros.
  7. Prohibiremos el uso de pesticidas y fertilizantes de origen químico en todos los espacios municipales.