Uno de los elementos clave en la gestión municipal es la participación ciudadana en todos los ámbitos que afectan a la vida de las personas y queremos que nuestro Ayuntamiento abra sus puertas a esa participación y empodere a personas y asociaciones para participar en la toma de decisiones.

  1. Pondremos en marcha anualmente un proceso de presupuestos participativos, para que la ciudadanía pueda hacer propuestas de gastos y votarlas sobre un monto del 1% del presupuesto municipal anual. Será vinculante para el pleno municipal. El proceso será liderado por una comisión formada por vecinas y vecinos, con el apoyo de empleados municipales, que acordará el reglamento del proceso, dará seguimiento a la ejecución del presupuesto y evaluará anualmente el proceso para extraer lecciones aprendidas.
  2. Aprobaremos un nuevo reglamento de participación, que en la anterior legislatura no fue completado, y que incluirá una actualización y ampliación de derechos e instrumentos de participación, como consultas, audiencias públicas, etc.
  3. Crearemos un Consejo Ciudadano Consultivo, compuesto por entidades del municipio y representantes de los barrios para canalizar propuestas y necesidades y garantizar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos del pleno municipal.
  4. Pondremos en marcha Consejos de participación Sectoriales (sanidad, educación, cultura) y Territoriales por distritos para la implicación de la ciudadanía, colectivos y asociaciones involucrados.
  5. Abriremos los medios de comunicación del ayuntamiento (revista y página web) a la participación de colectivos y asociaciones y a los grupos políticos, en el caso de la web.
  6. Estudiaremos la viabilidad de poner en marcha una emisora de radio digital local en la que pueda participar la ciudadanía en la elaboración de contenidos y que combine información local.
  7. Facilitaremos el acceso de las vecinas y vecinos a los concejales y técnicos municipales.
  8. Estableceremos vías para conocer la opinión de las vecinas y los vecinos en aquellos asuntos que afectan a su vida diaria, así como mecanismos de consulta popular sobre los temas más importantes.
  9. Crearemos una concejalía de Feminismo e Igualdad desde la cual construyamos una comunidad local que vigile, asesore y recomiende las acciones necesarias para luchar contra las desigualdades, la precariedad y las inercias sociales que invisibilizan especialmente a las mujeres, trabajando con los movimientos sociales y en donde nadie quede excluido y todas las voces sean escuchadas.