La cultura es un derecho para todas las ciudadanas y ciudadanos y no un privilegio para quienes pueden pagarla. La mayoría de los servicios dedicados a la formación en el ámbito cultural están privatizados, lo cual encarece su precio y no mejora la gestión necesariamente. 

unidas_por_las_rozas_programa_cultura_maltrato_animal

La cultura es un derecho para todas las ciudadanas y ciudadanos y no un privilegio para quienes pueden pagarla. La mayoría de los servicios dedicados a la formación en el ámbito cultural están privatizados, lo cual encarece su precio y no mejora la gestión necesariamente. Además, la oferta cultural en el municipio permanece invariable a lo largo de los años y en ningún caso cuenta con la ciudadanía en su planificación.

Apostamos por una gestión pública de los servicios y los centros culturales del Ayuntamiento abriendo la colaboración a las asociaciones culturales locales. Además, queremos que todos los talleres culturales que se promocionan anualmente en el Ayuntamiento sean accesibles a toda la población, sin importar su edad, condición social o posición económica. Las infraestructuras culturales deben enfocarse a dar servicio a la ciudadanía y crecer en la medida que crece la población, y ese servicio sólo puede garantizarse a través de la gestión pública directa.

  1. Apoyaremos a todas las personas y colectivos con inquietudes culturales, artísticas y artesanas de la zona. Apoyaremos propuestas culturales independientes, alternativas y novedosas en el municipio.
  2. Fomentaremos la creatividad en el municipio con la organización regular de talleres abiertos para pintores, escultores, escritores, creación de becas de verano para la creatividad, para la reflexión filosófica, para la ecología.
  3. Ampliaremos la oferta de talleres culturales municipales para cubrir más intereses e inquietudes, en la línea de los actuales talleres impartidos en juventud.
  4. Recuperaremos la gestión pública de la Escuela Municipal de Música y Danza.
  5. Promoveremos la realización de certámenes de música y danza para el fomento de estas actividades en el municipio.
  6. Fomentaremos la creación de agrupaciones musicales municipales (orquesta, banda, grupos, combos, etc.) así como la creación de grupos musicales juveniles.
  7. Promoveremos la obtención de titulaciones oficiales en la Escuela de Música y Danza, de acuerdo a los planes de estudios oficiales vigentes en la Comunidad de Madrid. Y nos aseguraremos que sus enseñanzas lleguen a toda la población del municipio, así como a las personas con discapacidad, dotándola de los medios materiales y humanos requeridos para el desempeño de esta tarea.
  8. Crearemos también un Consejo Escolar en la Escuela de Música y Danza con participación del equipo docente, alumnado y Ayuntamiento, con funciones similares a los consejos escolares de los centros educativos.
  9. Ampliaremos el número de plazas de la Escuela Municipal de Música y Danza, ampliando profesorado y dotaciones, renovando sus recursos y analizaremos la posibilidad de ampliar los espacios y la creación de una delegación en Las Matas.
  10. Recuperaremos la Escuela Municipal de Teatro, incluyendo nuevas formaciones especializadas, con fomento de actividades para todas las edades, como certamen de teatro infantil, actividades en la calle y programación cultural durante las fiestas del municipio.
  11. Aplicaremos criterios sociales y de progresividad en los precios públicos de los eventos culturales, para hacerlos accesibles a toda la ciudadanía.
  12. Usaremos el centro multiusos para actividades culturales.
  13. Haremos de nuestro municipio un lugar libre de maltrato animal, protegiendo sus derechos y favoreciendo el bienestar animal. Eliminaremos cualquier ayuda y subvención pública a actividades y festejos donde se maltraten animales.
  14. Reforzaremos la labor de difusión y servicios a la ciudadanía de las bibliotecas municipales.
  15. Crearemos una Universidad Popular de Las Rozas para dinamizar la cultura en el municipio.
  16. Apoyaremos y fomentaremos encuentros interculturales aprovechando la riqueza existente en el municipio y creando espacios de respeto y de paz.
  17. Haremos que las programaciones culturales tengan en cuenta a las personas y entidades que generan actividad cultural en el municipio.