La protección de la salud es un derecho consagrado en el artículo 43 de la Constitución Española y en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tendrá derecho a la salud y a la asistencia sanitaria”. También se encuentra vinculado al derecho a la vida (art. 3 Declaración de los Derechos Humanos) y a la dignidad de la persona en tanto titular de los derechos sociales y económicos (Declaración Universal de Derechos Humanos, etc. 22).

Los ayuntamientos tienen las competencias en materia de sanidad muy limitadas, pero son competencias municipales en materia de sanidad y consumo el control de alimentos, el agua potable, la educación y promoción de la salud, la sanidad ambiental y la sanidad animal.

También en los temas que afectan a la sanidad y la salud la ciudadanía tiene que participar de la toma de decisiones, para que la democracia sea un ejercicio completo.

Y también hay problemas que afectan a la salud, como la contaminación por aguas residuales, que va a costar a las arcas municipales más de 30 millones de euros, o el escaso cuidado y protección de nuestros entornos medioambientales.

  1. Pondremos en marcha un servicio de atención en salud bucodental que progresivamente vaya cubriendo al mayor número posible de población.
  2. Reforzaremos el SAMER como un servicio público esencial para la atención sanitaria y de emergencias, así como de promoción de la salud. Cubriremos las plazas vacantes hasta alcanzar el personal necesario y suficiente (médicos, enfermería, técnicas de emergencia).
  3. Crearemos el Consejo de participación en la Salud y Consumo para facilitar la participación ciudadana en temas relacionados con la salud y el consumo responsable y en el diseño de programas participativos de educación para la salud, en la colaboración con los centros de salud y los servicios sociales.
  4. Crearemos una oficina de información y atención a la ciudadanía en materia de derechos y obligaciones relacionadas con la salud
  5. Desarrollaremos programas participativos de educación y promoción de la salud dirigidos al conjunto de la ciudadanía, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, e incluyendo ámbitos como la dieta saludable y la actividad física.
  6. Crearemos un plan de actividad física para adultos y mayores incluyendo ejercicios encaminados a terapias recuperadoras.
  7. Exigiremos la creación del Servicio de Urgencias pediátricas en el Hospital Puerta de Hierro para atender a ese 25% de la población del área que está desatendido en la actualidad.