La educación es un derecho y una necesidad. Defendemos una educación pública de calidad, correctora de desigualdades educativas, sociales y económicas, que forme ciudadanas y ciudadanos libres, comprometidos con una educación para la paz, para la solidaridad, el fomento de la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, la educación pública ha venido sufriendo recortes, escasez de profesorado y mala imagen de tal forma que el desprestigio facilite la transición a una enseñanza privada o concertada que la convierte en un puro negocio. Tampoco se ha planificado un reparto de las plazas escolares de acuerdo con la distribución de la población, produciéndose concentraciones de centros escolares en determinadas zonas del municipio.
Tampoco existe una oferta efectiva y atractiva de formación profesional en el municipio que resulte en una alternativa de preparación para el empleo de nuestros y nuestras jóvenes, porque dicha oferta es inexistente y se han ido eliminando algunas de las plazas que se ofertaban, favoreciendo a los centros privados que aumentan su oferta de formación a la vez que los precios impiden el acceso a ella de la mayoría de interesadas e interesados.
Por otro lado, Las Rozas cuenta con ofertas de educación complementaria a la formación obligatoria, como la Escuela Municipal de Música y Danza, que representa una opción que enriquece la educación integral de las personas; sin embargo, el Ayuntamiento ha privatizado la gestión de estos servicios, lo que ha redundado en una situación de precariedad para el profesorado y para las enseñanzas musicales que en ella se desarrollan.
Una vez más, en la educación tampoco se tiene en cuenta a la comunidad educativa ni a la ciudadanía, en procesos que les afectan de forma directa.
- Ampliaremos la red municipal de escuelas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, garantizando su gratuidad.
- Haremos que las Escuelas Públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años de titularidad municipal pasen progresivamente a gestión directa por el Ayuntamiento.
- Implementaremos un sistema de escolarización municipal para los centros públicos y concertados que cuente con participación de todos los agentes implicados y que, partiendo de un principio de corresponsabilidad de todos los centros, establezca una distribución del alumnado racional y que potencie la cohesión social.
- Tomaremos las medidas pertinentes en el ámbito municipal para eliminar las aportaciones “voluntarias” que imponen los colegios concertados para que no impidan el acceso a los mismos del alumnado más desfavorecido
- Crearemos el Consejo Escolar Municipal, con participación de todos los centros educativos y toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado de secundaria, ayuntamiento etc.).
- Defenderemos una educación pública laica. El Ayuntamiento tendrá un papel activo en la defensa de la laicidad, no colaborando directa ni indirectamente en ninguna actividad que suponga un trato diferencial a cualquier confesión.
- Destinaremos recursos humanos y económicos que permitan una mejor atención a la diversidad en los centros de educación públicos.
- Fomentaremos y apoyaremos proyectos de promoción de la ciencia y la tecnología principalmente en secundaria y especialmente entre chicas.
- Potenciaremos las ayudas para libros y material escolar, así como programas de intercambio de libros y material escolar, y aumentaremos las ayudas municipales de comedor y transporte para cubrir las necesidades más acuciantes.
- Desarrollaremos en todos los centros públicos programas de prevención del acoso y la violencia machista en las aulas a través de iniciativas educativas, de acuerdo con las AMPAS y la comunidad educativa.
- Reforzaremos la atención y orientación personal y familiar en los casos de estudiantes de primaria y secundaria con problemas académicos derivados de dificultades sociales que ahora se dan en La Cabaña.
- Promoveremos y financiaremos la extensión del programa Camino Escolar a todos los centros de primaria del municipio que sea posible, e implementaremos un plan integral de movilidad para el resto de centros, incluidos los de secundaria. Fomentaremos un plan de autonomía del menor.
- Promoveremos y financiaremos en los centros educativos públicos proyectos sobre salud y sostenibilidad ambiental, como alimentación saludable y sostenible, deporte, ahorro de energía y agua (proyecto 50/50), huertos escolares, compostaje, etc.
- Promoveremos y financiaremos en los centros educativos públicos proyectos que fomenten la convivencia, la creatividad, el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, la educación para la ciudadanía global, etc.
- Impulsaremos las medidas necesarias con la Comunidad de Madrid para incrementar la oferta educativa de Formación Profesional en el municipio y garantizar la suficiencia de recursos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA).
- Promoveremos y financiaremos programas de igualdad, diversidad y educación afectiva-sexual adaptados a los distintos niveles educativos en los centros públicos del municipio
- Desarrollaremos talleres y actividades culturales que pongan en valor la igualdad entre los seres humanos, la riqueza de la diversidad y las relaciones interculturales entre los pueblos, trabajando con los servicios sociales y los movimientos sociales del municipio.
- Elaboraremos un plan de intervención en todos los centros educativos de primaria y secundaria para la prevención de la violencia machista e Incorporaremos la perspectiva de género en todas las intervenciones educativas municipales.