Queremos que el Ayuntamiento actúe de forma ética, íntegra, honesta y respetuosa y que rinda cuentas ante la ciudadanía de la gestión realizada.

  1. Aseguraremos una página web del Ayuntamiento que sea referente de una información pública y publicada, accesible de forma fácil, con información completa y veraz, y ajustándonos a los patrones establecidos de transparencia.
  2. Crearemos una oficina de información y defensa del ciudadano.
  3. Crearemos un consejo abierto de transparencia.
  4. Crearemos una concejalía de ética, transparencia y participación ciudadana que asuma la responsabilidad política de esos temas y que asegure su aplicación en todas las áreas del ayuntamiento.
  5. Se implantará un código ético de conducta que aplicará a todas las personas que hagan tareas en nombre o al servicio del Ayuntamiento: alcalde, concejales, funcionarios, personal contratado y empleados de empresas.
  6. Crearemos un organismo de control del código ético con participación de los vecinos que dará seguimiento al cumplimiento del código ético y ante el que cualquier persona podrá denunciar su incumplimiento.
  7. Mejoraremos el proceso de solicitud de información por parte de vecinas y vecinos.
  8. Publicaremos la agenda de reuniones de los miembros del gobierno e información sobre los objetivos de la misma, y registro de los grupos de interés (lobbies).
  9. Publicaremos el presupuesto anual y la ejecución presupuestaria en un formato de fácil comprensión.
  10. Publicaremos las memorias anuales de las concejalías.
  11. Desarrollaremos un portal de datos abiertos (publicación de los datos que maneja el Ayuntamiento en todas sus áreas) en formato reutilizable, difundiremos y fomentaremos su uso y aprovechamiento por vecinos, asociaciones o especialistas, para poner generar información útil para el municipio, vecinos o grupos de interés.