MUNICIPALISMO_podemos_las_rozas

Desde PODEMOS tenemos claro que sólo desde la ciudadanía, bien informada, desde los propios vecinos y vecinas puede venir la solución a la situación de merecida desconfianza política en que vivimos. Y es en lo LOCAL en dónde la política está más cerca de la gente y el protagonismo de ésta se puede dejar sentir con mayor fuerza.

En nuestro municipio tenemos pequeñas pero significativas victorias vecinales: archivar el expediente “privatizador” del espacio público de la Finca del Garzo; detener el “regalo” del ayuntamiento al arzobispado de Madrid de una parcela de todos en La Marazuela; impulsar a la revisión del proceso del negocio turbio de la Ciudad del Fútbol para que no decaiga el cumplimiento de las responsabilidades políticas; obligar a replantear la privatización de la Escuela de Música; constatar la ausencia de fundamento del índice 100 en Transparencia publicitado por el Ayuntamiento, etc.

Todos estos actos de movilización vecinal son, sin duda, imprescindibles. Sin embargo, sabemos que no son suficientes. Es preciso acompañarlos de la configuración de una alternativa política eficaz, que consiga abrir las puertas que hoy quieren cerrarnos: hacer llegar a las instituciones la voz y las demandas ciudadanas, expresión directo del interés general. Siguiendo la estela de lo conseguido por grandes municipios (Madrid, Barcelona, Valencia) toca democratizar nuestro ayuntamiento para dar una solución colectiva, eficaz y justa a esas demandas vecinales que por fin podrán expresarse.

Las dudas y los retos son muchos, máxime cuando gracias al gobierno de Rajoy, se ha vaciado de contenido sustancial a la política municipal. Un primer reto será luchar, conjuntamente con otros municipios y con la gente, para recuperar las riendas perdidas de una política de proximidad.

Y otro gran reto de Podemos en Las Rozas será combatir el miedo, el miedo inoculado y sin fundamento, que tanto daño hace en la perturbación de la política. Un miedo que algunas vecinas y vecinos puedan tener a Podemos y que se superará cuando conozcan a personas tan encantadoras y con un talante tan cooperativo y dialogante como el de las personas que, seguro, desde nuestro círculo sabrán difundir el espíritu “confluyente” de la iniciativa, y hacerlo a través del contacto, la cordialidad y el conocimiento.

Ese contacto personal tan importante y del todo desconocido en la política tradicional, nos llevará a entrar, estar, informar y escuchar en: Colegios, Centros de salud, de Mayores, de comercio, deportivos. En el propio ayuntamiento, la Calle Real, la Estación de tren, los Parques, las Bibliotecas públicas… así como con la presencia activa en las redes sociales.

Sólo así podremos ser canal de expresión de inquietudes vecinales por vivir en un municipio más digno.

La acción municipalista de Podemos en Las Rozas se desarrollará a través de 5 áreas funcionales que cubren todos los aspectos de interés social, que son:

  1. ÉTICA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
  2. URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
  3. MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL
  4. COHESIÓN SOCIAL
  5. FEMINISMO E IGUALDAD