En Las Rozas y la Comunidad de Madrid se aplica un modelo de gestión de residuos privatizado, obsoleto e incompatible con el cumplimiento de las directivas medioambientales europeas. La recogida selectiva y colectiva de residuos será obligatoria en 2023, según la directiva (UE) 2018/851. Queremos crear conciencia sobre el tratamiento y gestión de residuos y adelantarnos a la obligación legal.
- Municipalizaremos progresivamente el sistema de recogida de residuos, lo que aumentará el control y la capacidad de innovación medioambiental del Ayuntamiento y mejorará las condiciones laborales del personal.
- Realizaremos un Plan de Eliminación de Residuos y Aguas Residuales que incluya vertidos fecales, escombros y cualquier tipo de residuo.
- Crearemos un protocolo de gestión integral de residuos, incorporando criterios de sostenibilidad, que garantice la correcta separación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, implantando de forma inmediata el contenedor marrón para recogida de materia orgánica y previendo la incorporación de un sexto contenedor para materiales reutilizables (ropa, calzado, juguetes, …).
- Crearemos un punto limpio en Las Matas y estudiaremos la implantación de puntos limpios móviles en zonas como el casco urbano.
- Aplicaremos tasas de residuos para empresas que los generen en grandes cantidades y fianzas que permitan al Ayuntamiento garantizar la gestión sostenible de residuos de obra.
- Realizaremos una campaña de reducción progresiva, hasta su prohibición, de la venta en los comercios de Las Rozas de plásticos de un solo uso (vasos, platos, cubiertos, bastoncillos, pajitas, etc.).
- Favoreceremos iniciativas para la reparación y reutilización de productos.
- Implementaremos una campaña de concienciación vecinal para la correcta distribución de residuos: publicidad permanente en espacios públicos, programas de concienciación escolar y programa de control por parte de la policía local que informe de las sanciones que pueden corresponder por el destino incorrecto de los residuos o su depósito en la vía pública sin autorización.
- Implantaremos una campaña de compostaje comunitario, a través de talleres de formación y de asesoramiento.