El Ayuntamiento debe ser garante de procesos de contratación que garanticen los derechos básicos de las personas, al tiempo que su actividad es objeto de rendición de cuentas ante la ciudadanía. Incorporar cláusulas sociales y medioambientales es una obligación contenida en la ley de contratos estatal, en su artículo 1.3, siempre que guarden relación con el objeto del contrato, y es la forma de proteger esos derechos e incentivar los mismos en las empresas contratantes, recogiendo prohibiciones de contratar cuando hay incumplimiento de obligaciones sociales, aplicando criterios de accesibilidad universal, protección ambiental, etc.

Entre las cláusulas sociales que deben incluirse en cualquier pliego deben ser las relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La información veraz y transparente de estos procesos forma parte de las normas básicas de información pública regular a la ciudadanía y contribuye a crear conciencia ciudadana.

  1. Haremos una revisión auditada de las concesiones administrativas y acuerdos demaniales actualmente en vigor.
  2. Las subvenciones a entidades sociales serán por defecto por concurrencia competitiva. Se limitará el dinero para subvenciones a través de convenios a un porcentaje no mayor al 15% del dinero total destinado a subvenciones. En estos casos se hará convocatoria pública para optar a convenios plurianuales con criterios para las entidades y las iniciativas a subvencionar.
  3. Elaboraremos y aplicaremos una instrucción para la redacción de contratos municipales que introduzcan cláusulas sociales y medioambientales, así como cláusulas de rescisión inmediata del contrato en caso de incumplimiento.
  4. Aplicaremos cláusulas sociales que asegurarán el empleo digno en todos los ámbitos: subrogación de personal, salarios, jornadas laborales, conciliación, etc.
  5. Aplicaremos cláusulas medioambientales relacionadas, según el contrato, como la reducción del consumo de energía, agua u otros materiales, empleo de energías renovables, uso eficiente de la energía, del agua, ausencia o reducción de emisiones contaminantes y residuos.
  6. Promocionaremos la igualdad de género desde la contratación pública, exigiendo que todas las empresas que contraten con el Ayuntamiento no tengan brecha salarial.
  7. Estableceremos cláusulas que eviten la contratación de empresas que hayan sido condenadas por casos de corrupción, incumplimiento de la legislación laboral, evasión de impuestos a través de paraísos fiscales o delitos contra el medio ambiente.
  8. Priorizaremos en las compras públicas productos que utilicen menos recursos y generen menos residuos y emisiones de efecto invernadero y que no contengan sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
  9. Fomentaremos la economía social y solidaria en la compra pública.