En una “Ciudad del Deporte” como es Las Rozas, la política municipal sobre deporte se ha caracterizado por la privatización de actividades y centros deportivos, la privatización de su gestión y la desatención al deporte de base y al deporte para personas con dificultades funcionales.

El deporte es una actividad, más allá de la competición, social y participativa que crea hábitos de vida saludable. Y para que lo sea de verdad, debe trabajarse desde los primeros años, fomentando el deporte de base, y adaptando la actividad física a la edad y la condición de los practicantes.

En las últimas décadas, donde la población de Las Rozas se ha duplicado, el número de infraestructuras deportivas no ha crecido en la misma proporción, ni tampoco la oferta de clases deportivas y cuidados a las y los deportistas.

  1. Trabajaremos para recuperar la gestión pública del servicio de monitores deportivos, hoy gestionado a través de una empresa privada y con empleados en condiciones de precariedad laboral, y recuperar la calidad que los vecinos se merecen.
  2. Realizaremos una auditoría de los diversos polideportivos públicos gestionados por intereses privados y valoraremos las posibilidades objetivas para mejorar su gestión y el aprovechamiento público.
  3. Crearemos dos nuevas instalaciones deportivas multiusos para responder a la demanda actual de la población, dotándolos de los medios necesarios como profesores deportivos, medicina deportiva, fisioterapia, psicología y asesoramiento deportivo (nutrición, legal, etc.). Eliminaremos las listas de espera en las escuelas deportivas y haremos transparente la adjudicación de plazas.
  4. Crearemos servicios de ludotecas y atención a criaturas en las instalaciones deportivas que faciliten la conciliación durante la práctica de la actividad física y deportiva.
  5. Revisaremos todas las instalaciones deportivas para eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso para las personas con discapacidad.
  6. Fomentaremos la práctica de la actividad física al aire libre a través de instalaciones y organización de actividades en espacios verdes y naturales, orientadas a todos los grupos de población: infancia, juventud, familias, adultos y mayores.
  7. Pondremos en marcha un programa de apoyo al deporte inclusivo y de terapias dirigidas a la mejora de la salud, incluidas en los servicios del Ayuntamiento. Deporte para mayores y en la calle. Programa de extensión del deporte femenino y minoritario, apoyando el deporte mixto en las olimpiadas escolares.
  8. Crearemos un consejo de participación de deportes, involucrando a clubes deportivos, centros educativos y otras asociaciones relacionadas con el deporte.
  9. Aplicaremos criterios sociales y de progresividad en los precios públicos de las escuelas y centros deportivos para que sean accesibles a todas las ciudadanas y ciudadanos.
  10. Fomentaremos los deportes mixtos no competitivos y el deporte de base, tanto en colegios como en instalaciones municipales.