Laura Díaz (diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid), Gonzalo Sánchez Toscano (concejal de Contigo por Las Rozas), personas de la Plataforma en Defensa de Las Casas Parroquiales de Las Rozas y de la Asociación El Pueblo Que Queremos visitaron las casas parroquiales de Las Rozas el pasado viernes 30 de noviembre.
Se trata de un conjunto emblemático que se ha consolidado como símbolo de la identidad de Las Rozas, a pesar del enorme crecimiento urbanístico y demográfico del municipio y de las intensas transformaciones en el centro urbano, que han supuesto la destrucción durante las últimas décadas de gran parte del patrimonio arquitectónico preexistente adicionalmente, es uno de los pocos testimonios que quedan de la historia y cultura del municipio de Las Rozas.
Se está presentando una alegación para que el conjunto de las Casas Parroquiales se mantengan en el Catálogo de Bienes protegidos con la máxima protección. En la reunión de la Coordinadora de nuestra Asociación de esta pasada semana participaron dos vecin@s que llevan peleando por esta protección desde hace muchos años y nos informaron de la situación actual del tema: la iglesia de Las Rozas quiere edificar viviendas a 2 (ó 3) alturas en lo que son las casas parroquiales y lleva presionando con éxito al Ayuntamiento para conseguirlo desde hace varios años, pretendiendo destruir algunas de esas casas. Se están recogiendo alegaciones vecinales para presionar y que ese conjunto de “casas devastadas” siga teniendo la máxima protección como patrimonio de Las Rozas. Desde El Pueblo Que Queremos nos sumamos a difundir esta hoja que se puede presentar en el registro del Ayuntamiento. Os animamos a participar y así evitar una vez más que se especule con el patrimonio histórico, que es propiedad de la memoria y de todas las personas.