En este momento estás viendo 27 de mayo, el día después de las municipales y 20 investigados, antiguamente imputados, …del PP

27 de mayo, el día después de las municipales y 20 investigados, antiguamente imputados, …del PP

Fuente elconfidencial.com

Entre los citados por el juzgado, están los dos últimos alcaldes de la localidad, Bonificacio de Santiago, que adjudicó las obras que se investigan, y su sucesor, José Ignacio Fernández Rubio. Los dos ya han tenido problemas con la Justicia. El primero fue regidor entre 1995 y 2011 y el segundo entre 2011 y 2015. De Santiago estuvo imputado por el caso de la Ciudad del Fútbol, que tiene su sede en el municipio, aunque finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo. Fernández Rubio, por su parte, está imputado en otra causa en su etapa como alcalde de Guadarrama. La Fiscalía pide para él 10 años de inhabilitación por un tema urbanístico.

Bonifacio_exalcalde_las_rozas_podemo_las_rozas

El día después de las elecciones municipales del 26 de mayo la UDEF registró el Ayuntamiento de Las Rozas en busca de documentación relacionada con una trama de corrupción relacionada con la EMGV  (en manos de fondos buitres). Desde Podemos Las Rozas mostramos nuestra indignación ante el PP y los hechos investigados. No es factible en nuestro municipio tramas de corrupción y especulación desde el gobierno de nuestro municipio que durante años se ha lucrado con los impuestos de toda la vecindad. Nos cabe una pregunta. ¿hubiera cambiado el sentido del voto si esta investigación se hubiera realizado antes de las elecciones locales?
Entre los citados por el juzgado, están los dos últimos alcaldes de la localidad, Bonificacio de Santiago, que adjudicó las obras, y su sucesor, José Ignacio Fernández Rubio. Los dos ya han tenido problemas con la Justicia. El primero fue regidor entre 1995 y 2011 y el segundo entre 2011 y 2015. De Santiago estuvo imputado por el caso de la Ciudad del Fútbol, que tiene su sede en el municipio, aunque finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo. Fernández Rubio, por su parte, está imputado en otra causa en su etapa como alcalde de Guadarrama. La Fiscalía pide para él 10 años de inhabilitación por un tema urbanístico.

El juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda ha citado a 20 personas como investigadas en la primera operación contra la corrupción llevada a cabo en la Comunidad de Madrid tras las elecciones de este domingo. Entre ellos, los dos últimos exalcaldes de Las Rozas, del PP, varios de sus exconcejales y actuales ediles en ejercicio. De momento, el magistrado no ha decidido citar a declarar al actual regidor, José de la Uz, que acaba de revalidar la alcaldía. En una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron este lunes el ayuntamiento madrileño.

Entre los citados a declarar también están Mario Anselmo de la Fuente, actual portavoz del PP en Robledo de Chavela y que fue consejero de la EMGV en Las Rozas. Como publicó El Confidencial, su gestión en Robledo está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 3 de San Lorenzo del Escorial después de que tirara de Visa municipal para abonar 42.906 euros en comidas, gasolina y billetes de viaje. Sin olvidar otros 43.000 euros en facturas municipales en la panadería que hay en el pueblo a nombre de su mujer. También están citados a declarar dos actuales concejales de Las Rozas: José Luis Álvarez de Francisco, que lleva el área de Hacienda, y Mercedes Piera, responsable del área de Educación, Cultura, Economía y Empleo.

Aunque el caso está bajo secreto de sumario, el juez investiga un importante contrato que se adjudicó en enero de 2009 por la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas de Madrid (EMGV) para remodelar el barrio de Las Matas. Una denuncia presentada en mayo de 2018 alertó a la Fiscalía de que la EMGV solo recibió por parte del ayuntamiento la encomienda para realizar un estudio sobre tráfico y movilidad en ese barrio, y que ese estudio terminó en una faraónica obra que ha costado a las arcas públicas del municipio cerca de 12 millones de euros.

Los investigados formaron parte del Gobierno local y de la dirección de la EMVG que impulsaron el contrato, licitación que se llevó la empresa EOC de Obras y Servicios, que era entonces una filial de Constructora Hispánica. El exgerente de esta empresa Alfonso García-Pozuelo fue condenado en el juicio de la trama Gürtel por pagar sobornos a políticos del PP a cambio de obras. Esta firma se llevó la adjudicación tras rebajar el precio en tres millones de euros, aunque finalmente posteriores modificados elevaron el precio hasta los casi 11,5 millones.

La denuncia inicial señala que la EMVG solo tenía la encomienda del ayuntamiento de realizar un estudio sobre el tráfico, y que al final la empresa pública acabó encargando unas obras para remodelar el paseo de los Alemanes, en el barrio de Las Matas. Un proyecto que comprendía también el soterramiento de líneas de alta tensión. La primera parte se hizo, la segunda no. Los investigadores tratan ahora de esclarecer si el ayuntamiento pagó por todas las obras aunque solo se haya realizado parte de ellas. Se investigan presuntos delitos de prevaricación y malversación.