Queremos que el modelo urbanístico de Las Rozas responda a las necesidades de una ciudad moderna, amable, pensada para las personas y que se articule alrededor de tres ejes. Uno sería la contención del desarrollo urbanístico expansivo. El segundo sería la rehabilitación de edificios energéticamente sostenibles, Y el tercero sería la revitalización, adaptación y reutilización de los espacios actualmente existentes.

  1. Velaremos por hacer realidad un equilibrio territorial evitando las actuales desigualdades entre zonas. Las inversiones priorizarán homogeneizar las condiciones urbanísticas, hoy desequilibradas en exceso.
  2. Desarrollaremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana participativo que sustituya al actual de 1994 y con los objetivos de aumentar y potenciar el suelo protegido del municipio, revertir planteamientos aprobados definitivamente que sean perjudiciales para el entorno natural, el patrimonio o la calidad de vida, y mejorar la calidad de vida, las dotaciones públicas y la movilidad entre los barrios.
  3. Realizaremos un estudio sobre urbanismo con perspectiva de género, es decir, cómo afectan negativamente las condiciones urbanísticas del municipio a las tareas de cuidados (acceso a colegios, parques infantiles, centros de salud, centros de mayores, etc.) y a la seguridad de las mujeres (zonas mal iluminadas de noche, etc.). Este estudio permitirá plantear mejoras urbanísticas con enfoque de género.
  4. Rehabilitaremos el centro de Las Rozas y Las Matas con actuaciones integrales de rehabilitación ecológica de viviendas, gestión sostenible de recursos, mejora del espacio público, construcción de equipamientos y desarrollo del pequeño comercio y la economía social.
  5. Aumentaremos la corona forestal de El Abajón y estudiaremos posibles usos urbanísticos de la parcela de Radio Televisión Española, siempre desde la perspectiva del interés público y la configuración de un modelo social y económico sostenible.
  6. Introduciremos comercio y servicios de proximidad en todos los barrios de Las Rozas para reducir la dependencia del coche.
  7. Regularemos la instalación de casas de apuestas a menos de 1 Km de centros educativos o centros deportivos, donde se concentra gran parte de la población joven, más vulnerable.